El mundo con las manos


La comunicación por el contacto: sentir a través de las manos y llegar a estructurar el acto de trasmitir y recibir información. La vía de la liberación para una persona sordociega, y acto digno de todos los encomios el que asume el instructor del lenguaje de signos cuando enseña a alguien con la doble discapacidad. Qué valentía, qué grandeza humana las maestras que iniciaron el camino. A finales del siglo XIX, en Estados Unidos, Anne Sullivan se hizo cargo de Hellen Keller, niña ciega, sorda y muda, que ya adulta fue escritora y activista política. Un caso célebre pero no el único: apenas se conoce el de Marie Heurtin, historia coetánea que tuvo lugar en un convento cercano a Poiters, especializado en la enseñanza a sordomudos, donde la hermana Marguerite asumió el cuidado de la niña de 10 años Marie Heurtin, quien hasta entonces había vivido el destino de ser considerada una discapacitada mental. Investigando a Keller, el director Jean-Pierre Améris (La vida, Tímidos anónimos) se topó con la historia de Marie y Marguerite y su empeño de sacarla del olvido ha dado como resultado La historia de Marie Heurtin.

Por argumento, se hace inevitable pensar en El milagro de Ana Sullivan (Arthur Penn, 1962), la adaptación cinematográfica de la pieza teatral que recreaba el caso americano. También en El pequeño salvaje (François Truffaut, 1970) respecto a modelo de investigación concerniente a un hecho histórico de niños en situación de marginalidad extrema. Con unas referencias tan sobresalientes, tomando algo de ambas, Améris se aleja, sin embargo, de la teatralidad de la primera y del tono documental y el filosófico que dominaban la segunda. Opta por preparar una dramatización sencilla, ágil y al detalle de los procesos pedagógicos: ilumina la tenacidad, el trabajo duro durante años que supuso el aprendizaje de la niña junto a una visionaria, una mujer de bondad y abnegación inmensas.

Aunque al conjunto no le beneficia para nada su marcado academicismo estilístico, la película atesora el gran trabajo de sus dos protagonistas – Isabelle Carré, la debutante actriz sorda Ariana Rivoire – y  exhibe una luminosidad que no emana de misticismos. Es muy hermosa la unión casi madre-hija que construye la religiosa con la  niña a partir de esa posibilidad que le intenta regalar de experimentar el mundo con las manos y así renacer.


cartel 70 x 100 marie.indd

LA HISTORIA DE MARIE HEURTIN

Dirección: Jean-Pierre Améris

Intérpretes: Isabelle Carré, Ariana Rivoire, Brigitte Catillon, Gilles Treton

Género: biográfico, drama. Francia, 2014

Duración: 95 minutos

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s