Negociación y tragicomedia


Negociador contiene elementos que podrían pertenecer a varias clases de películas. En primer lugar, parece thriller político, policiaco, o incluso relato de espionaje, con esos encuentros en sitios apartados, las cautelas bajo los temores y los secretos. También tiene una fotografía apagada, grisácea de principio a fin, y se caracteriza por una concepción absolutamente minimalista que es fácil identificar con las historias tristes sobre perdedores, con las vidas que se ven impregnadas de melancolía: una puesta en escena seca, bastante más agria que dulce, y el patetismo como principal factor humano en el protagonista. Todos esos elementos están, pero son medios y no finalidades, pues esta versión libre del ciclo de negociaciones entre el socialista Jesús Eguiguren y los representantes de ETA Josu Ternera y Francisco Javier López Peña, alias “Thierry”, es antes que nada una tragicomedia, pensada y cuidada en los más mínimos detalles, sobre el conflicto vasco y la obsesión por tratar una herida que provocaba un dolor continuo hasta hace muy escasos años.

Como espectadores debemos estar de enhorabuena, porque Borja Coreaga en su tercer largo como director ha conseguido hablar de cuestiones sobre las que hay que hablar, contar sucesos que hay que conocer, pero apenas aparecen en nuestras pantallas. Además, lo hace empleando la herramienta de la comedia, un terreno que permite amplitud de variantes y posibilidades. Coreaga se ha propuesto un tono – humor dramático sobre cosas que no tienen maldita la gracia, la falta de solemnidad con la cualquiera se identifica, el citado minimalismo – y se esmera en obtenerlo, apoyándose fuera de la escritura en las composiciones del estratosférico protagonista (Ramón Barea) y los dos secundarios de raza (Josean Bengoetxea, Carlos Areces). Un cineasta capaz de preparar en un año modulaciones cómicas tan variadas sobre la parte más tensa de la cotidianidad vasca – una propuesta personal como El negociador, el telefilm satírico Aupa Josu y el guion del taquillazo Ocho apellidos vascos – es un lujo por el que el público de cualquier cinematografía se sentiría muy agradecido.


Poster 210x297 AF

NEGOCIADOR

Dirección: Borja Cobeaga.

Intérpretes: Ramón Barea, Josean Bengoetxea, Carlos Areces, Melina Matthews.

Género: comedia. España, 2014.

Duración: 80 minutos

 


(Fotografías: AVALON)

 

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