¿Se quieren/No se quieren?

 

De matrimonios con mitades que no pegan entre sí ni con cola está el mundo lleno. Constataciones evidentes ya cuando se era pareja se intentan obviar empleando el remedio que la tradición ha impuesto: pasar por la vicaría. Eso les sucede a Nat (Rose Byrne) y a Josh (Rafe Spall). Ella inquieta mujer de empresa, él novelista de aquellos petardos que alargan y alargan la escritura de su libro. Ella seria pero con iniciativa, él reflexivo pero infantil. Ambos deciden casarse y nadie, absolutamente nadie, confía en que el lazo aguante. Ambos se dan cuenta al poco y para salvar el matrimonio se marcan como objetivo una prueba de fuego, cruzar juntos la meta de los doce meses.

Compinche habitual de Sacha Baron Cohen desde los tiempos de aquel personaje ficticio y fenómeno mediático en Reino Unido llamado Ali G, el comediógrafo y productor Dan Mazer toma por primera vez las riendas en la gran pantalla de un libreto todo suyo. El resultado es Les doy un año, una peculiar comedia sobre el (des)enamoramiento dentro y fuera del vínculo conyugal, que serviría de buen ejemplo para observar el estado actual y las futuras evoluciones de las comedias inglesas, en concreto las de tipo romántico, las que el público identifica con Love actually o las vicisitudes de Bridget Jones, toda vez que el modelo quedó demasiado establecido y poco fuera del cauce.

La manera que adopta Mazer es abrir las válvulas del humor negro y del guarrete, modalidades por otro lado muy de allí también, aunque bastante menos identificables con un título de Hugh Grant y sí con la brutota serie de televisión Little Britain. Concebida como una operación de volteo al diseño fijo de un género que el espectador tendrá en mente, y no tanto parodia pese a las citaciones, la comedia no está especialmente bien escrita – véase el descuido a la hora de insertar fuera del hilo narrativo algunas secuencias protagonizadas por la amiga de Josh (Anna Faris) o la inoperancia de determinados segmentos y gags frente a otros divertidos e ingeniosamente resueltos – pero esa evidencia no le impide al conjunto conseguir un dificilísimo equilibrio en los dos campos donde juega. Quizá la ordinariez no agrade a todos los seguidores de Notthing Hill y es probable que, en el extremo contrario, el sector duro considere que hay concesiones, sin embargo la insólita mezcla se sostiene y se convierte en el mayor logro de la función.

Respecto al reparto queda apuntar que el dúo femenino queda muy por encima del plantel de actores, tirando a sosos Rafe Spall y el galán Simon Baker, poco se aprovecha a Stephen Merchant. La hermosa Rose Byrne, una intérprete de talento, demuestra de nuevo que se apunta a un bombardeo y en cuanto a Anna Faris (la saga Scary Movie) nos seguimos quedando con las ganas de verla en papeles a su altura: es una estupenda cómica que merece ya una parte protagonista acorde con su categoría.

 


 

LES DOY UN AÑO

Dirección: Dan Mazer.

Intérpretes: Rose Byrne, Rafe Spall, Alex McQueen, Stephen Merchant, Anna Faris, Jane Asher, Minnie Driver.

Género: comedia. Reino Unido, 2013.

Duración: 97 minutos.

 

unao

(Texto e imágenes  publicados  originalmente en Ociozine, 09-09-2014)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s