Los Mitchell contra las máquinas (The Mitchells vs the Machines)
Salvar la familia, salvar el mundo Yago Paris Una de las maneras que el mundo del cine ha encontrado de narrar el desencuentro familiar y el esfuerzo por reconstruir puentes […]
Estrenos, críticas, comentarios de cine y algunas notas sobre las visiones
Salvar la familia, salvar el mundo Yago Paris Una de las maneras que el mundo del cine ha encontrado de narrar el desencuentro familiar y el esfuerzo por reconstruir puentes […]
Una de las maneras que el mundo del cine ha encontrado de narrar el desencuentro familiar y el esfuerzo por reconstruir puentes ha sido a través de la road movie. Yo, el halcón y Goofy e hijo son solo dos ejemplos de una larga lista a la que se suma Los Mitchell contra las máquinas, una producción de Sony Pictures Animation recientemente estrenada en Netflix. La cinta expone la tensa relación entre Katie y su padre, Rick. Aunque estaban muy unidos cuando ella era pequeña, el paso del tiempo y la sobreprotección paterna han ido separándolos hasta dejarlos al borde de la incomunicación. Rick, dispuesto a solucionar la situación, lleva a su familia de viaje. Katie está que trina, pero una inesperada revolución de las máquinas, al más puro estilo Terminator, les pondrá en bandeja de plata la posibilidad de trabajar en equipo para estrechar lazos, entenderse mejor y, ya de paso, salvar el mundo.
El mayor acierto de Los Mitchell contra las máquinas es la apuesta de sus directores, Michael Rianda y Jeff Rowe, por una animación fluida, que combina diferentes modalidades. Principalmente animada en 3D, la propuesta visual incorpora elementos en animación digital que imita el dibujo tradicional, o directamente se añaden imágenes reales. Estas rupturas se producen en momentos clave de la narración, principalmente como golpes de efecto para amplificar el impacto de un gag, algo que se produce constantemente, pues el ritmo de esta cinta es frenético, a pesar de que se extiende hasta unos sorprendentes —para una obra de animación— 110 minutos. El filme es una mezcla alocada de influencias, de la animación revolucionada de DreamWorks Animation —Los pingüinos de Madagascar sería el mejor ejemplo— a la animación-collage de El asombroso mundo de Gumball, aparte de las referencias a películas clave de la cultura popular —Kill Bill, Mad Max, Los cazafantasmas, etc.—, todo ello pasado por el filtro de una impresionista estética synthwave. En su conjunto, el filme es un popurrí de imaginación, que funciona con la precisión de un engranaje de reloj.
LOS MITCHELL CONTRA LAS MÁQUINAS
Dirección: Michael Rianda, Jeff Rowe
Reparto: Abbi Jacobson, Danny McBride, Maya Rudolph, Michael Rianda, Eric André, Olivia Colman, Fred Armisen, Beck Bennett, Chrissy Teigen, John Legend.
Género: road movie, ciencia ficción. Estados Unidos, 2021.
Duración: 110 minutos.