Machismo sistémico en Hollywood

Yago Paris


Inspirándose en la ola de escándalos que destapó el movimiento #MeToo, así como en sus propias experiencias dentro de la industria del cine, la directora y guionista Kitty Green aborda en The Assistant el machismo sistémico que impera en Hollywood. La cinta, que llega a España a través de la plataforma Filmin, narra la historia de Jane (Julia Garner), una joven que acaba de entrar en una productora. La protagonista es la auxiliar de un gran productor de cine —a quien nunca se le llega a ver y cuyo nombre nunca se menciona—, un puesto que desea alcanzar en un futuro. Sin embargo, las primeras semanas en la oficina están lejos de ser lo que esperaba: se encarga de reponer el papel de la impresora, fregar los platos de sus compañeros, comprarles el almuerzo y demás tareas que nada tienen que ver con su hipotética función dentro de la compañía. Todo se agrava cuando empieza a sospechar que su jefe es un depredador sexual que se aprovecha de mujeres jóvenes que aspiran a triunfar en el cine. Mientras todos parecen mirar para otro lado, a pesar de que sepan perfectamente lo que está sucediendo, Jane tendrá que decidir si dar un paso al frente y denunciar lo que está sucediendo, con lo que se arriesgaría a perder su empleo, o participar en la conspiración del silencio.

Lejos de cualquier espectacularidad, Kitty Green filma una obra áspera, incómoda, donde el sobreentendido y el trabajo con el fuera de campo agrandan la monstruosa presencia del abuso sexual. No obstante, la autora peca, bien de ingenuidad, bien de una actitud muy arraigada en los activismos mileniales, la del monopolio del sufrimiento, como si solo determinadas personas pudieran ser víctimas. En este sentido resulta incluso disparatado pensar que todo lo que tiene que sufrir la protagonista es fruto del machismo, y que por tanto las mujeres lo padecen exclusivamente. El machismo es una lacra, pero es una herramienta más del verdadero monstruo, el capitalismo y las dinámicas de poder que genera entre seres humanos. Olvidarse de esto, como tantas veces ocurre en el activismo actual, es perder la batalla antes de haberla comenzado.



THE ASSISTANT

Dirección: Kitty Green.

Reparto: Julia Garner, Matthew Macfadyen, Dagmara Dominczyk, Kristine Froseth, Patrick Wilson, Mackenzie Leigh, Juliana Canfield, Noah Robbins, Alexander Chaplin, Purva Bedi, Lou Martini Jr., Migs Govea.

Género: drama. Estados Unidos, 2019.

Duración: 81 minutos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .