Reivindicación de la comedia corporal

Anaís Berdié


Las dos primeras secuencias de Perdidos en París sirven como guía para acercarse a esta peculiar película. Con la primera quedan establecidos los códigos de la fábula. Con la segunda, la inclinación por la comedia física, la exageración y el gag corporal. Los seguidores del dúo artístico que escribe, dirige y protagoniza la cinta, Fiona Gordon y Dominique Abel, encontrarán en este nuevo trabajo los elementos que conforman su particular cine: una puesta en escena siempre teatral donde los diálogos carecen de relevancia y son los cuerpos los que se comunican entre sí y con el mundo.

Herederos de Chaplin, Keaton y Tati, los protagonistas de Perdidos en París deambularán torpemente por la capital francesa, a la que Fiona, una joven canadiense poco bregada en aventuras internacionales, llega en busca de su anciana tía Martha, que parece estar perdiendo la cabeza. Un paseo que transcurre salpicado de bonitas ideas plásticas (el ascenso a la Torre Eiffel, el tango a través de las cristaleras de un restaurante flotante), pero que también se detiene a menudo en gags que dan la sensación de haberse visto ya otras veces.

La complicidad de la pareja actoral, casados en la vida real y compañeros delante de las cámaras desde sus primeros cortos de principios de los noventa, es innegable. La presencia de los veteranos Emmanuelle Riva y Pierre Richard reconvertidos en simpáticos clowns, aporta momentos de ternura a una historia que reflexiona sobre la vejez y la libertad.

De libertad está llena una película como Perdidos en París, aunque también de un cierto aroma antiguo. Aunque es loable hoy en día la apuesta por un cine volcado en lo visual y por una comedia no dependiente de los diálogos, la obra de Gordon y Abel no actualiza demasiado un género que alcanzó su cumbre en el cine mudo. Sí lo hizo Jean-Pierre Jeunet, con propuestas como Delicatessen o Micmacs, en las que difícilmente podríamos imaginar a Chaplin, pero que bebían de su legado. Los zapatos de Fiona sí podría haberlos calzado el propio Charlot si alguna vez se hubiera propuesto escalar la Torre Eiffel.


Perdidos en paris (4).jpg


Perdidos en paris cartel.jpg

 

PERDIDOS EN PARÍS

Dirección: Dominique Abel, Fiona Gordon.

Reparto:Dominique Abel, Fiona Gordon, Emmanuelle Riva, Pierre Richard.

Género: Comedia. Francia, Bélgica, 2017.

Duración: 83 minutos.

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .