Academicismo en la selva

Yago Paris


En 2016 Disney estrenó El libro de la selva, dirigida por Jon Favreau. Se trataba del remake en animación por ordenador de la versión de dibujos animados que el estudio creó en 1967, donde lo único real que se veía en pantalla era el niño que la protagonizaba (Neel Sethi). Apenas dos años después Netflix presenta Mowgli: la leyenda de la selva, su propia adaptación del clásico de la literatura escrito por Rudyard Kipling en 1884. Teniendo en cuenta la cercanía temporal con el último precedente y los resultados que ofrece el filme que dirige Andy Serkis  —el actor y realizador conocido por interpretar a Gollum en la trilogía de El Señor de los Anillos—, no resultaría extraño que uno se cuestionase la pertinencia del proyecto.

Una de las mayores diferencias entre la propuesta de Serkis y la de Favreau es que en la nueva versión se apuesta por rodar en espacios reales, de tal manera que la animación por ordenador en tres dimensiones se reduce al diseño de los animales y los efectos especiales. También destaca el tono, que es claramente más oscuro, algo que se observa en el manejo de los subtextos y especialmente en la sombría fotografía, muy en consonancia con los peligros que acechan a la jungla. Pero la diferencia más importante, que determina el resultado de Mowgli, es la incapacidad de Serkis de estar a la altura de las circunstancias. Donde Favreau optaba por un estilo imaginativo, dentro de las férreas normas de estandarización que exige Disney, encontrando soluciones creativas ante los retos de cada escena, el trabajo de Serkis se caracteriza por la planicie formal. Más allá de un par de instantes donde realmente da la impresión de que el realizador se ha esforzado en dejar su huella —el primer encuentro del protagonista con Shere Kahn, o la posterior escena lisérgica con Kaa—, Mowgli no pasa del mero academicismo, en el sentido más pobre del concepto.


Mowgli: la leyenda de la selva crítica Insertos


Mowgli: la leyenda de la selva póster cartel crítica Insertos

 

MOWGLI: LA LEYENDA DE LA SELVA

Dirección: Andy Serkis.

Reparto: Rohan Chand, Benedict Cumberbatch, Christian Bale, Cate Blanchett, Naomie Harris, Andy Serkis, Freida Pinto, Eddie Marsan, Jack Reynor.

Género: Aventuras. Estados Unidos, 2018.

Duración: 104 minutos.

 

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.