Los renglones torcidos de Júpiter


En sus dos películas más populares, las notables La prima cosa bella (2009) y El capital humano (2013), el director Paolo Virzì demostró talento a la hora de enfrentarse a personajes femeninos fuertes y problemáticos. Ahora con la complicidad de Francesca Archibugi en el guion, en la que supone la primera colaboración entre ambos autores (no la última: ya trabajan en The Leisure Secret, su desembarco en Estados Unidos), Virzì se atreve por primera vez con una película predominante de mujeres como Locas de alegría. Más una tragicomedia algo pasada de rosca que una hija auténtica de las comedias a la italiana, la película sigue las peripecias de dos internas en una institución psiquiátrica que consiguen fugarse al mundo exterior con la ambición de recuperar sus vidas: una, su supuesto renombre aristocrático, y la otra, a su hijo.

Las excelentes interpretaciones de una memorable Valeria Bruni Tedeschi y de Micaela Ramazzotti son, sin duda, el mayor aliciente de una película que nunca es más que sus actrices: reconociendo el enorme trabajo de campo hecho en la preproducción, tanto por la descripción de la histeria (para la que un buen puñado de expertos ha sido consultado, según se ve en los créditos) como por la naturalidad con la que se mueven en los escenarios todos sus habitantes, no hay en Locas de alegría nada interesante que no se haya visto en muchas otras películas de la misma temática. Virzì invierte grandes esfuerzos en hacer partícipe al espectador de la singular relación que surge entre las protagonistas, eventuales Thelma y Louise, y de su cruzada dionosíaca contra un mundo apolíneo, pero el convencional destino hacia el que avanza la historia prácticamente sabotea ese espíritu libérrimo que parecen reivindicar algunos de sus tramos. El resultado final es una película descompensada e irregular en ritmo y tono, donde los destellos fortuitos que logra la suma de talentos (por ejemplo, la fantástica secuencia del rodaje) no llega a deslumbrar tanto como para despejar la impresión de estar viendo una Inocencia interrumpida (James Mangold, 1999) que ha bebido vino.


lpg_86_128_8039


master_locas_de_alegri_a_2672

 

LOCAS DE ALEGRÍA (La pazza gioia)

Dirección: Paolo Virzì.

Guion: Paolo Virzì y Francesca Archibugi.

Intérpretes: Valeria Bruni Tedeschi, Micaela Ramazzotti, Anna Galiena, Valentina Carnelutti, Elena Lietti, Tommaso Ragno, Bob Messini.

Género: comedia dramática. Italia, 2016.

Duración: 111 minutos.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s