Venganza o perdón

Anaís Berdié


Cerramos esta particular trilogía de Susanne Bier con una película quizá más accesible que las anteriores y, sin duda, la más exitosa de su carrera hasta el momento en el ámbito internacional (se llevó el Oscar a Mejor Película Extranjera, convirtiéndose en la tercera cinta danesa en conseguirlo en la historia de los premios). Una película que marca la evolución del cine de la directora hacia una narrativa más clásica, que incorpora una mayor atención a los aspectos estéticos, pero que mantiene la misma destreza para profundizar con una naturalidad pasmosa en lo humano.

En un mundo mejor cuenta la historia de amistad de dos chavales (William Jøhnk Nielsen y Ulrich Thomsen) que pasan por sendos momentos complicados en sus vidas. Con los conflictos acarreados por sus padres y las distintas estrategias educativas como telón de fondo, la relación de los muchachos con el mundo desembocará en un debate moral sobre el perdón y la venganza.

Con gran sentido del tempo a la hora de presentar las escenas de acción y buen gusto para el uso de la cámara en mano, Bier se muestra casi tan descarnada en la violencia como en cualquier otro aspecto de las emociones. Vuelve a situar la directora una parte de la historia, la del padre médico de uno de los muchachos (Mikael Persbrandt), en un país lejano. Lo que en Después de la boda fue la India, aquí es Sudán; lo cual permite a la directora seguir indagando en esa dicotomía del ciudadano ejemplar que se ve golpeado en casa por aquello que fuera parece tener moralmente controlado.

Amplía, pues, Susanne Bier con esta película su registro, separando un poco la lente, pasando del conflicto familiar al social y afirmando cada vez más su voz narrativa, firmemente autorizada para indagar en los más diversos aspectos psicológicos de nuestras sociedades modernas.

Un camino parecido al recorrido por Vinterberg, desde Celebración hasta La caza, o por Lars Von Trier, de Los idiotas a Melancolía. Una década, la primera del nuevo siglo, en la que el cine danés se ha empeñado en sumergirnos con maestría en los demonios de sociedades aparentemente perfectas.


en-un-mundo-mejor-2


en-un-mundo-mejor-1

EN UN MUNDO MEJOR (Hævnen)

Dirección: Susanne Bier.

Guión: Anders Thomas Jensen.

Intérpretes: Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen, William Jøhnk Nielsen, Markus Rygaard.

Género: Drama. Dinamarca, 2010.

Duración: 110 minutos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s