En sus propias palabrotas 


«No entienden que las groserías pueden formar algo exquisito», se queja en un momento del documental Frank Zappa, al preguntársele por la persecución del comité PMRC –con Tipper Gore al frente– en 1984 a artistas, como él, dados a las letras explícitas. Considerado hoy por muchos el mayor genio musical del siglo XX, el valor cultural de Zappa no ha dejado de aumentar, gracias, por un lado, a sus densísimas y todavía sorprendentes contribuciones a la música moderna (en el plano sinfónico y de cámara, pero también notablemente en el pop), y, por otro, a un carisma que sigue impactando con la fuerza de antaño. Dotado de un extravagante sentido del humor, Zappa parecía concebir la creación como un todo continuo, donde, por supuesto, refinamiento y vulgaridad de ninguna manera pertenecían a departamentos estancos. En otro momento, un periodista se queda visiblemente turbado ante Zappa, por la negativa de éste a considerar más serio su trabajo con la Orquesta Sinfónica de Londres que sus melodías pop: «¡Ambos representan problemas distintos, y hay que resolverlos con la misma seriedad!».

Personaje problemático por las imponentes dimensiones de su trabajo, y la razonable dificultad para abordarlo y estudiarlo detalladamente, el documental Eat that question: Frank Zappa en sus propias palabras también parece reconocer, desde su premisa, la incapacidad para hacer justicia a Zappa, dejando recaer toda responsabilidad explicativa sobre los hombros del propio músico. Así, la película pretende hacer un recorrido por su trayectoria, desde su aparición en el programa de Steve Allen haciendo música con una bici, pasando por su banda The Mothers of Invention, hasta sus años finales como compositor de orquesta, sin mayor apoyo visual que declaraciones del propio Zappa a lo largo de los años y un puñado de actuaciones. Todo fan del artista de Baltimore debería reconocer instantáneamente en Eat that question, por tanto, un documento imprescindible: en la inmensidad de ese océano que es su obra, tener a mano una recopilación oficial (la fundación de la familia de Zappa apadrina la película) de intervenciones públicas grabadas siempre es algo digno de agradecerse.

A la vez, aunque lo inabarcable del asunto lo haga comprensible, resulta también muy difícil pensar en Eat that question como una película para descubrir al músico. Para el seguidor claramente se trata de un material nada desdeñable, lleno de curiosidades, pero todo aquel que espere un reportaje en profundidad… tendrá que seguir esperando. Si bien era, seguramente, inevitable que el documental resultase incompleto a todos los niveles sin durar como mínimo diez horas, cabe preguntarse hasta qué punto es una decisión acertada articular la narración en torno a entrevistas a Zappa en medios, cuando esos medios no parecían hacer mucha gracia al mismo. En muchos momentos, vemos al artista enervado, respondiendo con monosílabos o con boutades, deseando librarse del trance e incluso aburrido. Y al principio, en un fragmento quizá seleccionado con intención por el documentalista, el líder de The Mothers of Invention señala el artificio extraterrestre que le resulta el formato entrevista, una manera “violenta” de conocer a una persona. De esta manera, aunque pasar tiempo con Frank Zappa siempre es un placer, en este caso se trata de un placer más bien superficial: la inteligencia de un genio en funcionamiento, pero nunca al pleno rendimiento de su medio natural de expresión, sus canciones. 


null


nullEAT THAT QUESTION: FRANK ZAPPA EN SUS PROPIAS PALABRAS (Eat that question: Frank Zappa in his own words) 

Dirección: Thorsten Schütte 

Género: documental. 2016, Francia 

Duración: 90 minutos. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s