Drama con tintes de comedia


Es complicado hacer una comedia dramática con Dani Rovira, Karra Elejalde y Alexandra Jiménez como protagonistas, sobre un atleta con esclerosis múltiple que quiere participar en un triatlón y que la mezcla no resulte un pastiche lacrimógeno o un chiste de muy mal gusto. En 100 metros Marcel Barrena (Món Petit, 2012) da con el punto intermedio entre la comedia y el drama y otorga la dignidad que merece la historia -real- de Ramón Arroyo.

Alexandra Jiménez y Karra Elejalde crean personajes alegres y humanos, con más matices de los que parece a simple vista, igual que Dani Rovira. El cómico malagueño sorprende como protagonista de un papel complejo tanto a nivel físico como emocional, que, aunque sobreactuado en ocasiones, sabe defender dignamente. Ramón (Rovira) es un hombre que parece tenerlo todo: una mujer que le apoya (Jiménez), un niño adorable, un trabajo que le apasiona y un suegro (Elejalde) que lo odia -nada es perfecto-. Pero un día le diagnostican esclerosis múltiple (EM), una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta a la mielina, el protector de los nervios. Por lo que Ramón se ve de repente inmerso en una realidad donde un día, un brote puede dejarlo ciego, sordo, mudo o medio paralizado. Tras el primer brote, los médicos le dicen que no será capaz de andar ni 100 metros.

Ramón decide avanzar esa pequeña distancia e ir agrandándola, poco a poco, hasta llegar a su propia meta: completar un Iron Man -un triatlón de 3,86 km a nado, 180 en bici y un maratón de 42,2 km – en menos de 17 horas. La lucha contra la esclerosis y los entrenamientos son la parte central de la película, pero Barrena ha sabido aprovechar la complicidad entre Elejalde y Rovira (que recuerda a la de Ocho apellidos vascos) para insuflarle humor a un guion melodramático, que a veces peca de exceso de frases motivantes.

El director se mantiene en su línea de buen rollo, ha eliminado parte de la ingenuidad que había en su anterior obra (Món petit) y el resultado es más maduro y adulto (también a nivel visual). Sin embargo, no deja de ser un biopic amable que decide no entrar en ningún tipo de crítica política o social. En definitiva, 100 metros es un drama con toques de comedia que sirve para mostrar la esclerosis múltiple y las artes dramáticas de Rovira.


100 metros revista insertos.jpg

 


cartel-100-metros

100 METROS

Dirección y guion: Marcel Barrena

Intérpretes:  Dani Rovira, Karra Elejalde, Alexandra Jiménez, Maria de Medeiros 

Género: Comedia dramática. España, 2016

Duración: 102 minutos

 

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s