La vaca que sonríe
La vaca es una película reconfortante, como un bol de sopa en invierno o unos calcetines secos después de un chaparrón. Es de esas pequeñas cosas que durante un ratito te hacen sentir bien, te alegran y te hacen sonreír.
El segundo largometraje del francés Mohamed Hamidi (Mi tierra, 2013) cuenta sin pretensiones una fábula naturalista. Fatah (Fatsah Bouyahmed) es granjero en el rincón más recóndito y rural de Argelia. El buen hombre vive su existencia queriendo y cuidando a su familia y a su vaca, Jacqueline, y soñando con presentar a ésta última en la Feria de Agricultura de París. Cuando al pobre desgraciado de Fatah le llega una carta confirmando su asistencia a la feria se endeuda con medio pueblo y coge el ferri a Marsella. De ahí a París sólo tiene que seguir andando en esta road movie llena de buen rollo.
Una historia de lo más surrealista -un argelino y su vaca cruzando Francia a pie – se convierte en lógica gracias a la forma de narrar natural y emotiva del director. El amor que desprende su protagonista -es imposible no adorar a Fatsah Bouyahmed desde el primer instante- y la naturalidad de su actuación desprenden ternura y hacen encantadora esta comedia costumbrista. Junto a Bouyahmed completan el elenco Jamel Debbouze -conocido cómico galo al que descubrí como director en El reino de los monos, otra filme imprescindible– que hace el papel de típico (y tópico) argelino asentado en Francia (chándal incluido) y Lambert Wilson como un conde venido a menos y deprimido, que aporta el necesario contrapunto serio (y francés) a esta comedia.
Es una película para pasar un buen rato y alegrar cualquier mal día con el encanto de un cuento de amistad y alegría, en el que no faltan dosis de exageración. Perfecta para tomar junto al tazón de sopa en una noche de invierno con calcetines calentitos y sentirse arropado por una historia cándida y amable.
LA VACA
Dirección: Mohamed Hamidi
Intérpretes: Fatsah Bouyahmed, Lambert Wilson, Jamel Debbouze, Hajar Masdouki
Género: Comedia, Francia, 2015
Duración: 91 minutos