Minimalismo en la casilla de salida 


Parece un milagro que una película como La ruta de los elefantes haya podido ver la luz, si se atiende a la orientación estética de la cinta y a su producción. Pedro Alonso Pablos es el responsable del proyecto, y esto es más cierto que nunca: el director también escribe el guion, pone las voces a los personajes masculinos, compone la banda sonora, edita el sonido, anima cada segundo de metraje y se encarga de las diferentes parcelas de la producción. El punto de partida es el cementerio de elefantes. Según la mitología africana, es un lugar sagrado al que viajan estos animales cuando están a punto de morir. A partir de este concepto, el realizador desarrolla una escueta trama que habla de los peligros de la avaricia y reivindica la prudencia como senda vital satisfactoria.

Al menos a ojos de quien escribe estas líneas, es siempre un punto a favor que toda película trate su guion como un pretexto a partir del que investigar en la forma. La historia de La ruta de los elefantes presenta una estructura de cuento tradicional, tanto por la inclusión de una moraleja como por el esquematismo de acciones y personajes. Por tanto, se allana el terreno para dar rienda suelta a la puesta en escena, que puede ser especialmente rica en matices en el caso de una obra de animación. Pero, a pesar de estas condiciones óptimas, dicho desarrollo formal nunca llega, por lo que la decepción invadirá a quien espere que el proyecto lo lidere el trabajo de animación. La propuesta acepta sus limitaciones de presupuesto y opta por el minimalismo estético, pero esta condición jamás justificará una pobreza formal, como ocurre en La ruta de los elefantes. Pedro Alonso Pablos parece no creer del todo en las posibilidades de esta vertiente, de ahí que la apuesta por dicho minimalismo no sea rotunda, pues el director traiciona esta idea de base al dotar de una exagerada gestualidad a sus personajes. El resultado es una película más voluntariosa que acertada, que, ya sea por atrevimiento o por falta de recursos, apuesta por otras vías de animación, aunque se eche en falta mayor valentía a la hora de desarrollar sus planteamientos formales.


la-ruta-de-los-elefantes-critica-insertos-cine


la-ruta-de-los-elefantes-cartel-critica-insertos-cine

 

LA RUTA DE LOS ELEFANTES

Dirección: Pedro Alonso Pablo

Género: animación, aventuras, drama. España, 2016

Duración: 65 minutos

 

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s