El profesor de violín (Tudo Que Aprendemos Juntos)
Música para huir de la favela El profesor de violín (Sérgio Machado) cuenta la historia de una favela de Sao Paulo; mejor dicho, cuenta la historia de superación de los chicos […]
Estrenos, críticas, comentarios de cine y algunas notas sobre las visiones
Música para huir de la favela El profesor de violín (Sérgio Machado) cuenta la historia de una favela de Sao Paulo; mejor dicho, cuenta la historia de superación de los chicos […]
El profesor de violín (Sérgio Machado) cuenta la historia de una favela de Sao Paulo; mejor dicho, cuenta la historia de superación de los chicos de uno de los barrios más pobres de la ciudad que descubren a través de violines, violas y chelos cómo salir de una realidad que supera a los más duros.
Basada en la historia del maestro brasileño Silvio Bacarelli, El profesor de violín sigue la misma línea argumental que otros filmes sobre profesores en barrios marginales como Diarios de la calle, Mentes peligrosas, Déjate llevar o Música del corazón. Laerte (Lázaro Ramos), un magnífico violinista rechazado por la Orquesta Sinfónica del Estado (la de sus sueños) se ve obligado a aceptar un puesto de profesor en Heliópolis (famosa favela de Sao Paulo). Y a partir de allí: música, problemas sociales y giros inesperados de guion.
Lázaro Ramos consigue hacer de profesor con mala baba que adora a sus alumnos sin resultar empalagoso (será por la naturalidad de su actuación). Los jóvenes actores Elzio Vieira y Kaike de Jesús también están estupendos en el papel de pupilos adolescentes superados por la realidad social. Lo dicho, El profesor de violín, va de un rico que ayuda a los pobres, pero consigue no sonar demasiado clasista al recalcar las historias personales y de superación. Aunque estereotipos como drogas y mafias no faltan, están bien tratados y el descubrimiento del rap brasileño hace que se olvide cualquier posible fallo de este filme.
EL PROFESOR DE VIOLÍN
Dirección: Sérgio Machado
Intérpretes: Lázaro Ramos, Kaike de Jesus, Elzio Vieira, Sandra Corveloni
Género: Drama, musical, Brasil, 2015
Duración: 92 minutos