La raza humana sobre ruedas


El ciclismo deportivo en ruta se ha aplicado en dinamitar a conciencia la máxima atribuida a H. G. Wells que reza: “Siempre que veo a un adulto sobre una bicicleta, retomo la esperanza por el futuro de la raza humana”. Los aficionados a las Grandes Vueltas lo saben muy bien y han visto como un deporte con tintes épicos, que en tiempos género hazañas y esforzados héroes para solaz de las clases populares europeas, se construía sobre la base de la mentira según crecían sus dimensiones globales y asumía plenamente las lógicas de consumo a la nueva usanza. Al destaparse los casos de dopaje y otras trapacerías se terminaron las odas y la maravilla ante la lucha contra los límites de resistencia. Uno en concreto dio la puntilla: Lance Amstrong, el vencedor de siete maillots amarillos y ejemplo de superación personal tras haber superado un cáncer gravísimo, mejoró su rendimiento empleando todas las trampas médicas habidas y por haber bajo el meticuloso plan que organizara el doctor Michelle Ferrari.

Este adiós a la épica y, ya puestos, al utopismo de Wells pedía a gritos una película a la altura. La pena es que The Program no lo sea. Lejos de la inteligente y elaborada escritura con la que contaba en Philomena (2013), otra historia real, otra denuncia, Stephen Frears tiene entre manos una reconstrucción que se caracteriza por una palmaria tosquedad. El arco dramático parece haberse elaborado a toda pastilla, un deprisa y corriendo al barullo que impusieran las circunstancias de producción y no la voluntariedad por reflejar el alma de un pelotón. Así se entremezclan episodios biográficos de Amstrong (Ben Foster) con la investigación que realizó David Walsh (Chris O’Dowd), el periodista de The Sunday Times que cuestionó al corredor, sin que esta última cobre entidad en ningún momento. Poco margen tiene Frears y el realizador se limita a concatenar momentos, muchos cercanos al docudrama ficcionado. Al menos, durante las secuencias finales consigue poner el acento sobre lo que, según intuimos, realmente le interesa contarnos y nos atañe: la preponderante relación con el mundo por parte de la raza humana mediante el delito reglamentado, la manipulación de los mensajes y la desfachatez. Es el signo de los tiempos.


UCP_SG_00006 - Copy (1024x682)


the_program-cartel-6925

 

THE PROGRAM

Dirección: Stephen Frears

Intérpretes: Ben Foster, Chris O’Dowd, Guillaume Canet

Género: drama, biográfico. Reino Unido, Francia, 2015

Duración: 103 minutos

 

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s