Un oscuro secreto


En pleno siglo XXI, aún seguimos siendo incapaces de mostrarnos tal y como somos ante la sociedad. El miedo al rechazo, a sentirnos diferentes, hace que en la calle nos comportemos bajo un patrón que no utilizamos cuando estamos en casa. Pocos son los que se atreven a salir al mundo afrontándolo con su propia personalidad, con sus defectos y virtudes, y si los demás hablan de ellos, qué más da. Sabemos la teoría, el hecho de tener sólo esta vida para disfrutarla al máximo y, aún así, pasan los días mientras permanecemos a la sombra por el temor al “qué dirán”.

Lo último del director francés François Ozon, Una Nueva Amiga, que se estrena el viernes 15 de mayo en la cartelera española, pone de manifiesto esta cuestión a partir de la historia de Laura (Isild Le Besco) y Claire (Anaïs Demoustier), dos mujeres que mantienen una bonita amistad desde su más tierna infancia.

Una cinta transgénero que nos desvela un inicio verdaderamente prometedor. Vemos cómo maquillan y visten de novia a Laura al son de la tradicional canción nupcial. Pero el autor es impaciente y abre plano para darnos a entender que las cosas nunca son lo que parecen, momento en el que nos encontramos que la joven yace en un blanco ataúd. Es el fin de una relación terrenal, pero, antes de marcharse, Claire promete cuidar del esposo, David (Romain Duris), y la hija de Laura. Su muerte provoca un gran torbellino de sentimientos y de lados oscuros que se destaparán pocos días después del entierro y que apenas podemos contar para no desvelar el elemento sorpresa.

Comedia y drama se unen en una trama sencilla pero altamente extravagante que pone sobre la mesa una crítica social que sigue siendo de actualidad. Los valores morales preestablecidos y con los que es difícil romper, la identidad personal y, obviamente, sexual, en la que el propio cineasta lleva indagando desde hace varios años. Recordemos su último largometraje, Joven y Bonita (2013), en donde se trataba la prostitución adolescente y consentida. Es complicado permanecer indiferente ante lo que nos cuenta Una Nueva Amiga, con un desarrollo perfecto de la psicología de sus personajes que nos adentra en lo más profundo de su ser.

Tanto Duris como Demoustier llevan el peso de toda la narración, con una química prácticamente palpable y destacando por encima del resto de secundarios que se limitan a mirar y juzgar. Las ansias de libertad de David nos precipitan hacia un sinfín de emociones que Romain interpreta de forma sobresaliente, mientras que su compañera es capaz de transmitir con tan sólo el esbozo de una sonrisa. Arduo trabajo el de querer apoyar y cuidar al esposo de Laura y mentir piadosamente a su marido, Gilles (Raphaël Personnaz), porque jamás entendería la situación.

Esta libre adaptación del relato The New Girlfriend, de la escritora británica Ruth Rendell, pierde verosimilitud en su final, demasiado edulcorado, pero dejando las ideas muy claras. Ese sinsabor del “querer y no poder”, el desear abrirse a los demás con la desesperación de ser aceptado tal cual se es y sentir auténtico terror a las burlas, a los comentarios malintencionados. No es el mejor trabajo de Ozon, sin duda alguna, pero estamos ante un producto entretenido, que invita a reflexionar sobre la sociedad en la que nos encontramos, sobre la necesidad de un cambio sólo para nuestro bien. Todo ello al son de una fantástica banda sonora con temas como Hot N Cold de Katty Perry o el himno galo Une Femme Avec Toi, de Nicole Croisille.

Interesante a la par que emotiva, Una Nueva Amiga pierde parte de la autoría tan característica del francés. Sin embargo, el director es incapaz de dejar atrás el trasfondo que le ha llevado a realizar sus últimos largometrajes, la identidad sexual, las distintas relaciones de pareja y su interés por la femineidad. Personajes que mutan en cualquier instante, que sensibilizan, emocionan y divierten. Y es que así es el cine de François Ozon.


UNA_NUEVA_AMIGA_30 (1024x681)


UNA-cartel-A4 (711x1024)

UNA NUEVA AMIGA

Dirección: François Ozon.

Intérpretes: Romain Duris, Anaïs Demoustier, Raphaël Personnaz, Isild Le Besco.

Género: comedia. Francia, 2014.

Duración: 108 minutos.

 


 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s