¿Con perdón?

Santiago Alonso 


Podría ser una película del oeste. Hay un pueblo en medio de un lugar al desamparo. Hay un hombre que cada día se pasea arriba y abajo, mientras el viento agita los faldones de su vestimenta, y que trata con los vecinos para resolver los problemas que los afligen. Mientras, intenta averiguar quién entre ellos le ha sentenciado a muerte con día y hora, una cita ineludible que está fijada para una semana después de haber sido advertido. Repetimos: podría ser una película del oeste protagonizada por un sheriff que ha jurado cuidar a la comunidad y proteger a sus integrantes . Pero no, el lugar donde transcurre la historia es un pueblo irlandés al borde de playas y acantilados. Y el protector viste sotana hasta los pies. Es el cura de la parroquia y tiene como misión cuidar a los suyos, evitar que los feligreses se dañen entre sí y que alejen sus almas de la salvación. También podría ser una película del oeste sin pistolas, aunque el padre James quizás falle en su intento de que no hablen los tiros… o quizás él mismo acabe apretando el gatillo.

Al igual que su hermano mayor, Martin McDonagh, uno de los dramaturgos más importantes de la actualidad en el mundo anglosajón y también cineasta (Escondidos en Brujas y la tarantiniana Siete psicópatas), John Michael McDonagh es inglés por circunstancias pero irlandés de espíritu y obra. Comparten ambos, además, el gusto por el wéstern. Incluso puede que el de John Michel resulte mayor aún: debutó con El irlandés (2011), una comedia grosera de polis y narcos que no dejaba de ser un spaghetti trasplantado a la Irlanda rural; y ahora con la negrísima Calvary toma el espíritu del género en la variante más crepuscular posible. En el filme, Brendan Gleeson, soberbio como de costumbre y con un personaje de muchos matices, encarna al padre James, el cura de buen corazón pero con un pasado para olvidar, que nos recuerda a aquellos vaqueros que rechazan la violencia o a los viejos pistoleros que ya colgaron los revólveres. Diríase que se presenta como un híbrido entre el James Stewart de Los Malvados de Firecreek y el Clint Eastwood de Sin perdón. El religioso es un luchador solitario ante una gran amenaza, en un territorio que para más inri se ha vuelto hostil hacia los hombres y mujeres de Dios.

Porque ante todo, Calvary es el retrato de la depresión moral de Irlanda, un país al que el derrumbe económico ha maltratado a fondo, una isla que naufraga en la crisis de valores y, el mayor trauma, una sociedad con una herida profunda abierta por la Iglesia Católica como dolor que todavía supura. Aquí se habla de silencios y miradas hacia otro lado, de rabias, de desesperanzas e impulsos de venganza, cuando la justicia fue mínima en las tierras donde las víctimas de los abusos sexuales por parte de sacerdotes pederastas se han cifrado en millares, o donde se ha descubierto una fosa con casi ochocientos bebés cerca de un convento. A través de las expiaciones de un protagonista redentor, John Michael se pregunta a sí mismo y pregunta a los irlandeses por la certificación de la ruptura. Si a partir de ahora será inevitable sospechar cuando, por ejemplo, un cura se acerque a cualquier menor. Si hay posibilidades para perdonar y para olvidar el odio. La respuesta se da durante la última secuencia, toda una insospechada sorpresa para el espectador, en la que dos secundarios establecen un cara a cara e igualan miradas llenas de estupor.


Calvary_085_Grab_011 (1024x430)

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????


Calvary_Poster (555x800)

 

CALVARY

Dirección y guion: John Michael McDonagh.

Intérpretes: Brendan Gleeson, Kelly Reilly, Chris O’Dowd, Aidan Gillen,  Domhnall Gleeson.

Género: drama. Irlanda, Reino Unido. 2014.

Duración: 100 minutos.

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .