IV Festival Márgenes-Sección Oficial

La incesante búsqueda del amor


Siempre cuesta demasiado mirar al pasado, hacer frente a recuerdos que aún, a día de hoy, duelen. Nadie se libra de este pesar, por mucho que intentemos borrar de nuestra mente los malos momentos e insistamos en guardar un pedacito distorsionado de los buenos momentos. Con el paso de los años, nuestra vida pasea por caminos que nunca hubiéramos sospechado ni siquiera pisar, pero no por ello son más o menos válidos, puesto que, según dicen, el secreto de la felicidad está en aprender de nuestra propia experiencia.

Probablemente, la directora cordobesa Pilar Monsell tuvo que hacer frente a estas cuestiones cuando las memorias de su padre, Manuel Monsell, cayeron sobre sus manos. El material, que escondía parte de su propia vida y que ahora nos presenta a través de África 815, abre una ventana a su intimidad familiar con un espléndido respeto y cariño. Un trabajo que ha sido reconocido en el Festival Márgenes de este año con el Premio Exhibición.

AF815-still-04

Pese a las preocupaciones diarias de cada uno, se encuentra un lado idealista y romántico que a veces es difícil obviar. Una búsqueda incesante de cariño plasmado en la imagen de la pareja idónea, de quien creemos que nos acompañará hasta nuestros últimos días. Sobre esta idea se sustenta la vida de Manuel que, a través de fotografías con pequeños trozos de su vida en el reverso y algunas grabaciones caseras de su estancia militar como médico en el Sáhara durante los años 60 o de su recorrido por Marruecos, nos llevan a cruzar años de historia, de traiciones, equivocaciones, deseos, amor y aceptación.

Con un ritmo pausado, Pilar abre el baúl de los recuerdos y desmenuza las entrañas del dolor y la soledad de su padre, un anciano que enfrenta su pasado con una sonrisa que, incluso, traspasa la pantalla. Sin querer, en poco más de una hora, queda prácticamente desnudo a nuestros ojos pero dejando un bonito recuerdo de su persona, invitando a reflexionar sobre nuestros anhelos más intensos y sobre la forma en la que encarar nuestro propio camino. Una experiencia que, sin duda, permanecerá en el corazón de esta prometedora cineasta.


CartazAimprenta

 

ÁFRICA 815

Dirección, guion, fotografía, montaje: Pilar Mosell

Género: documental. España, 2014

Duración: 66 min.

 


1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s