Los ausentes
IV Festival Márgenes-Sección Oficial Recuerdos bajo los escombros Quienes vivimos en las ciudades, apenas recordamos que la vida en los pueblos es muy diferente a la nuestra. Olvidados por la […]
Estrenos, críticas, comentarios de cine y algunas notas sobre las visiones
IV Festival Márgenes-Sección Oficial Recuerdos bajo los escombros Quienes vivimos en las ciudades, apenas recordamos que la vida en los pueblos es muy diferente a la nuestra. Olvidados por la […]
IV Festival Márgenes-Sección Oficial
Quienes vivimos en las ciudades, apenas recordamos que la vida en los pueblos es muy diferente a la nuestra. Olvidados por la sociedad, muchos han quedado al amparo de un destino destructor, convirtiéndose inevitablemente en zonas fantasma sin tan siquiera un solo habitante. Para algunos, este hecho es casi una ley natural, pero es cierto que, en este primer mundo, resulta indispensable la agricultura o la ganadería, por ejemplo. Actividades de las que nos sustentamos las urbes, pero que en contadas ocasiones sabemos apreciar como es debido.
Los ausentes, el último trabajo realizado por el director mexicano Nicolás Pereda y Mención Honorífica de la última edición del Festival Márgenes, nos acerca un poco a esa distante naturaleza. La película, una coproducción entre México, España y Francia, irrumpe en la cotidianidad de un anciano que vive en una casa, cercana a la costa, de la que no posee las escrituras. Tras asistir a una audiencia en el ayuntamiento para intentar resolver su situación, ya que otra persona reclama la propiedad, el protagonista se ve sin hogar y sin rumbo fijo.
Con pocos diálogos y poniendo fuerte hincapié en el aspecto visual, nos dejamos llevar por la fuerte expresividad de los rostros y el espectacular paisaje que rodea a los personajes. Un estupendo ejercicio para el espectador, quien no sólo contempla, sino que además se ve inmerso en la sutileza de su historia, en las acciones habituales como hacer la comida, limpiar o cuidar del ganado; e, incluso, en el ensimismamiento del pobre anciano que, sin querer, observa atentamente un bosque que le acaba engullendo.
Los lentos movimientos de cámara nos presentan una vida sosegada, contraria, por completo, al estrés urbanita, pero también nos dejan huella a través de símbolos contradictorios como el bosque y la playa, el viejo (Guadalupe Cárdenas) y el joven (Gabino Rodríguez), etc., mientras que el tiempo sigue avanzando, sin posibilidad de verse alterado, sin dejar respiro y sin perdonar obstáculos a nadie.
LOS AUSENTES
Dirección y guion adaptado: Nicolás Pereda
Intérpretes: Guadalupe Cárdenas, Eduard Fernández, Gabino Rodríguez
Género: drama. México, España, Francia. 2014
Duración: 80 min.
http://margenes.org/festival.html