La caza


Bajo el bíblico nombre de Moisés, un joven mexicano recorre su particular éxodo en compañía de otros indocumentados, anhelando encontrar una vida mejor en Estados Unidos. Al atravesar la valla de la frontera, descubrirá que de la tierra prometida no solo manan leche y miel, sino también cartuchos de escopeta, cuando un fanático se dedique a descargar todo su arsenal con la determinación de un dios iracundo para impedirles entrar en sus dominios. Más un thriller de cacería en la tradición clásica de El malvado Zaroff (Irving Pichel y Ernest B. Schoedsack, 1932) que una reflexión sobre el drama de la inmigración, Desierto es la segunda película dirigida por Jonás Cuarón, el hijo de Alfonso Cuarón, quien aquí hace las veces de productor.

Toda comparación padre-hijo es siempre despreciable y desconsiderada, y en casos en los que la sombra del padre es rematadamente larga, más aún. Cuesta, sin embargo, no percibir esta película del joven Cuarón como un ambicioso videobook destinado a acreditar sus cualidades y competencias en el ámbito de la realización (y con el siempre agradecido patrocinio familiar), antes que la emergencia creativa de un cineasta con voluntad de contar. Pese a que Desierto trata de denunciar las penurias que atraviesan los inmigrantes mexicanos para poder llegar a su destino –si es que consiguen hacerlo–, la película, en la práctica, hace una reducción algo frívola del problema al darle la forma de una delirante intriga de persecuciones, que deja de lado casi toda cuestión política para otorgar el rol antagónico simplemente a un lobo solitario que, al parecer, vive con su perro en medio de la nada por y para cazar mexicanos.

En honor a la verdad, Desierto funciona como película de consumo rápido, no aburre en ningún momento y cuenta con secuencias inteligentemente planificadas (la trampa de las serpientes, por ejemplo) que, desde luego, demuestran la fortaleza de Jonás Cuarón como narrador visual. Destellos que anuncian la posibilidad de un talento por explotar, pero que aquí, por el momento, permanece encorsetado en la réplica correcta, inofensiva y olvidable de un modelo de cine arquetípico. 


280_desierto_2644


desierto-100x700-rgb

 

DESIERTO

Dirección: Jonás Cuarón. 

Guion: Jonás Cuarón y Mateo García. 

Intérpretes: Gael García Bernal, Jeffrey Dean Morgan, Alondra Hidalgo, Diego Cataño, Marco Pérez. 

Género: intriga. México, 2015. 

Duración: 94 minutos.

 


 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.