El fin y los medios

Anaís Berdié


Educar a una hija para que pueda abandonar su país, llegado el momento, con la esperanza de construirse un futuro mejor, no es una decisión banal. El director y guionista rumano Cristian Mungiu nos sitúa en Los exámenes frente a la firme posición de un padre, el médico Romeo Aldea (Adrian Titieni), que lleva 18 años volcado en que su hija Eliza (Maria-Victoria Dragus) consiga una beca para cursar sus estudios universitarios en Londres. Pese a contar la joven con un expediente impecable, el estricto sistema rumano no permite ni un traspiés. Y poco antes de los decisivos exámenes finales algo quebrará el mundo de la joven, haciendo también peligrar todo el plan paterno.

El director de la devastadora 4 meses, 3 semanas, 2 días, dirige esta vez su incisiva mirada sobre una Rumanía ahogada por las corruptelas, donde parte de la generación que se creyó capaz cambiar las cosas tras la caída de la dictadura comunista de Ceaușescu, vive sumida en la desesperanza. Un retrato social que germina y se sostiene durante toda la película dentro del núcleo familiar, centro de las atenciones de Mungiu, que consigue desnudar lo complejo de las relaciones paternofiliales con la mezcla pertinente de ternura, impotencia y brecha generacional.  

En su búsqueda de un cine sencillo y veraz, el director consigue capturar eso que él ha descrito alguna vez como la narrativa de la vida. Con tomas muy largas y poca tendencia a los cortes, supeditando los movimientos de cámara a los movimientos de los personajes, la cinta nos deja frente a frente con diálogos largos e intensos, en los que los actores despliegan un naturalismo impactante.

La confrontación con los propios principios morales de un padre que busca obtener su propia justicia a toda costa (el eterno dilema sobre si el fin justifica los medios) mantiene una tensión creciente durante las dos horas que dura la película, que se llevó el galardón a Mejor Director en Cannes. Un festival que ha avalado la carrera de este representante de la Nueva Ola del cine rumano desde su consecución de la primera Palma de Oro para su país, con 4 meses, 3 semanas, 2 días, y el posterior premio al Mejor guión de su siguiente trabajo, Más allá de las colinas.

La filmografía de Cristian Mungiu, sin duda dotada de personalidad propia, transita por los claroscuros de la realidad social de un país a un tiempo cercano y desconocido y, como toda buena propuesta artística, nos brinda más preguntas que respuestas. 


los-examenes-2



LOS EXÁMENES (Bacalaureat)
los-examenes

Dirección: Cristian Mungiu

Guión: Cristian Mungiu

Intérpretes: Adrian Titieni, Maria-Victoria Dragus, Lia Bugnar, Malina Manovici

Género: Drama. Rumanía, 2016

Duración: 128 minutos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s