‘Primero, conquistaremos Manhattan’


Veinte años después del primer lanzamiento de Omega, el disco que unió al cantaor flamenco Enrique Morente con el grupo de rock granadino Lagartija Nick, se estrena el documental con el mismo nombre –Omega– dirigido por Gervasio Iglesias y José Sánchez-Montes, que firma además el guion.

En 1991 Morente empezó un disco de versiones de Leonard Cohen. El proyecto comenzó como un regalo de Alberto Manzano, biógrafo de Cohen, para el cantautor canadiense y se convirtió en algo mucho más grande y rompedor. El disco no sólo iba a versionar canciones de Cohen tan conocidas como Hallelujah -Aleluya- o Take this waltzPequeño vals vienés- , también iba a poner música a algunos de los poemas de Federico García Lorca, al que ambos artistas admiraban.

Un año después del primer Omega creado por el cantaor junto a Manzano y Juan Habichuela, Morente decide añadir a la mezcla el sonido del grupo de rock granadino Lagartija Nick. Juntos convirtieron un disco de cante jondo en una fusión de rock y flamenco que levantó ampollas a los más puristas. El resultado fue Omega, un disco rompedor y anárquico. Una obra maestra que sólo vendió 50.000 copias y que fue el comienzo de la experimentación de Enrique Morente (que luego trabajaría en proyectos cada vez más vanguardistas).

Omega, el documental, cuenta ese proceso de creación y qué pasó después de su publicación en 1996. Mucho más convencional que el CD, cuenta la historia de Omega utilizando fotografías, trozos de metraje antiguo, algunos temas inéditos y entrevistas. La familia de Morente, el propio cantaor, algunos de los componentes de Lagartija Nick, Tomatito, Montoyita, Laura García Lorca (sobrina del poeta) o Leonard Cohen (más bien sus entrevistas en la radio americana) son algunas de las muchas entrevistas que componen el grueso del filme y explican cómo fue la gestación y vida del proyecto Omega.

El documental pasa de puntillas por las críticas más duras, los peores momentos del parto del disco (como cuando Lagartija Nick se descompuso justo antes de la primera gira) y no es capaz de poner completa ninguna de las canciones ni las actuaciones que durante años dieron los Morente junto al grupo de rock (ni siquiera la del rencuentro en el Primavera Sound del 2008). La película se centra en la figura de Enrique Morente, en un intento de dar un cariz personal a algo que tiene regusto a making-off de la edición aniversario de Omega. Una pena que un disco tan grande, que a día de hoy -veinte años después- todavía sorprende, se quede en un documental que funciona, pero no arriesga.

omega insertos 2.jpg


omega-poster-definitivoOMEGA

Dirección: José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias

Guion: José Sánchez-Montes

Intérpretes (entrevistas): Enrique Morente, Estrella Morente, Aurora Carbonell, Antonio Arias, Eric Jiménez

Género: Documental, España, 2016

Duración: 80 minutos

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.