Tópicos barnizados

Anaís Berdié


Abundan los intentos hoy en día por renovar la comedia romántica, por hacer encajar a sus personajes en la vida moderna y huir de los tópicos sin renunciar al sempiterno “chico conoce a chica” sobre el que se sustenta el género. El problema es que, en no pocas ocasiones, la renovación no es más que una capa de barniz.

Así, Nunca entre amigos (cuyo título original se traduce como “Acostándose con otros”), trata de presentar a dos personajes (Alison Brie y Jason Sudeikis) que, tras haber perdido juntos la virginidad en el pasado, se reencuentran al cabo de los años, convertidos ambos en voraces consumidores de sexo con problemas para cimentar relaciones duraderas. Lo malo es que, a medida que avanza la trama, y por más que la pareja, ahora de amigos, se empeñe en asistir a terapia para adictos al sexo (en la que, por cierto, se roza la ridiculización de sus asistentes), el subtexto no deja de gritarnos a la cara que lo que a la chica le pasa es que quiere que su antiguo amor de la universidad la elija a ella y que, lo que al chico le pasa es, simplemente, que tiene miedo al compromiso. ¿Les suena?

Will Ferrell y Adam McKay repiten como productores en esta segunda cinta, muy aclamada en Sundance, de Leslye Headland, directora que cosechó un éxito moderado con su anterior Despedida de soltera. Pero, aunque algún gag visual podría haber llegado a buen puerto (el intento de llamar la atención de un runner que corre con la música a todo volumen daba para más), es la premisa de la mayor parte de las situaciones pretendidamente hilarantes la que falla. Salvo que alguien entienda que, entre las actividades habituales de dos amigos del sexo contrario, están irse a probar ropa interior juntos o darse una lección ilustrada sobre cómo masturbarse con éxito.

Las referencias a El graduado, película que sí subvirtió muchas reglas del género, no solo visual sino también narrativamente, puede sonrojar a ciertos espectadores que acudan a la sala buscando algo nuevo. Ahora, si lo que quieren es una comedia romántica de toda la vida, Nunca entre amigos cumple, uno por uno, con los requisitos. 


SWOP 6-25-14-542.CR2



poster-nunca-con-amigosNUNCA ENTRE AMIGOS (Sleeping with other people)

Dirección: Leslye Headland.

Guión: Leslye Headland.

Intérpretes: Jason Sudeikis, Alison Brie, Adam Scott, Amanda Peet.

Género: Comedia romántica. Estados Unidos, 2015.

Duración: 95 minutos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s