En algún lugar de la memoria


Los recuerdos parte de una novela de David Foenkinos, escritor de tremendo éxito y fama en Francia gracias a su best-seller La delicadeza: publicado en 2009, su autor se encargaría personalmente de llevarlo al cine dos años después, con Audrey Tautou al frente del reparto y un gran resultado en taquilla. La dirección de esta nueva película no recae ahora en Foenkinos, que ha colaborado como co-guionista, sino en Jean-Paul Rouve, con un par de títulos previos no estrenados en España y una larga trayectoria principalmente como actor de comedia.

Película y libro cuentan con un punto de partida que a las mentes perversas podría hacerles rememorar La escoba del sistema (1987), el abrumador debut literario de David Foster Wallace, cuyo conflicto arrancaba con la desaparición de la bisabuela de la protagonista y veinticinco internos más de una residencia de ancianos. La pérdida servía para que su bisnieta, llamada Lenore al igual que ella, pensase en retrospectiva sobre su relación y el significado de lo que le enseñaba: seguidora de Wittgenstein, solía insistir en que cualquier relato es «un sistema que controla a todo el mundo que se relaciona con él», idea que lleva a la Lenore joven a preguntarse si acaso ella no se estará convirtiendo en un personaje de ficción a merced de su novio, su padre o su psicoanalista. Así, Wallace le daba un final feliz de la manera más coherente posible, con un abrupto cierre durante una frase que queda inacabada: la literatura fracasa porque ella ha derrotado a su condición de personaje. Sería un disparate, aparte de algo rematadamente injusto, confrontar dos obras tan separadas en intenciones –y hasta posturas ante la vida– como éstas, pero traer a colación esa herramienta metaficcional de La escoba del sistema bien podría servirnos para radiografiar en Los recuerdos todo un estado de la cuestión: ¿saben los personajes de esta comedia francesa que son personajes de una comedia francesa?

Es complicado localizar nada que emane un poco de realidad en Los recuerdos, una película diseñada casi como una inspección rutinaria por los lugares comunes del mainstream arquetípico y comercial francés, cubriendo todas las cuotas de sensiblería y ligero humor de bajos vuelos que determina el programa automáticamente, y con su galería de personajes más preestablecida por defecto que por cuestiones narrativas (la trama del compañero de piso ligón). De hora y media de duración, la película salta de tópico en tópico haciendo tiempo hasta la escena de abrazos reglamentaria, mientras uno se pregunta cómo es posible que un trabajo orientado a hablar de la influencia de la memoria sobre la identidad parezca haber sido escrupulosamente pensado, de manera paradójica, para no dejar poso alguno. 


film-les-souvenirs


1457972610LOS RECUERDOS

Director: Jean-Paul Rouve

Guion: Jean-Paul Rouve y David Foenkinos

Intérpretes: Michel Blanc, Annie Cordy, Mathieu Spinosi, Chantal Lauby, William Lebghil, Flore Bonaventura

Género: comedia. Francia, 2014

Duración: 92 minutos

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.