La única otra persona del mundo


«”I wanna be the one to walk in the sun”, ¡me siento tan identificada con esa frase…!», confiesa al protagonista la Lisa que da título a la película tras interpretar a capela la canción a la que pertenece, ‘Girls just wanna have fun’, de Cindy Lauper. Algo así podría decirse de la obra de Charlie Kaufman, quien, desde su estruendosa irrupción como guionista de cine en la laureada Cómo ser John Malkovich (Spike Jonze, 1998), ha alcanzado un merecidísimo estatus entre los grandes autores contemporáneos, en buena medida por la singularidad de sus historias, pero sobre todo por su universal don para reflejar la condición humana en la desnudez de su soledad: con toda seguridad nadie se ha sometido nunca a una intervención neuronal para eliminar los recuerdos de su ex-pareja, y sin embargo todos comprendemos lo que cuenta ¡Olvídate de mí! (Michel Gondry, 2004); tampoco hace falta ser el gemelo de Nicolas Cage y verse en un bloqueo creativo para captar, en Adaptation (El ladrón de orquídeas) (Spike Jonze, 2002), esa sensación de necesitar un manual de instrucciones que ayude a hacer las cosas con la facilidad y felicidad de la gente normal.

Tras las penurias sufridas con la distribución de su sensacional pero muy difícil debut en la dirección, Synecdoche, New York (2008), Kaufman ha vivido años complicados: su nombre pasó de estar entre los más codiciados a espantar a unos inversores que primero le echaron atrás Frank or Francis, comedia musical con Jack Black y Steve Carell, y después abortaron How and why, un proyecto de serie sobre un presentador de un programa de divulgación científica incapaz, no obstante, de explicarse su vida personal. Finalmente, Anomalisa ha podido salir adelante gracias a una financiación por crowdfunding, recaudando más del doble de la cantidad objetivo.

Originalmente concebida como una obra de teatro auditivo (a la manera de una radionovela), Anomalisa solo cuenta con la participación de tres actores: David Thewlis, que dobla al protagonista, Tom Noonan, encarnando a todos los hombres, mujeres y niños del universo de la historia, y Jennifer Lason Leigh, la dulce voz discordante que repentinamente surge entre esa uniforme multitud. Con la ayuda del animador Duke Johnson, acreditado como codirector, Kaufman presenta aquí un mundo mucho más sobrio y austero que el de sus anteriores películas: la excentricidad marca de la casa se diluye (relativamente) para atacar de manera directa el hueso del asunto, el complejo via crucis sentimental de un hombre maduro –escritor motivacional y autor de cabecera para las empresas– terriblemente solo pero incapaz de querer a nadie.

Además de dotar de pleno sentido narrativo a su apuesta por el stop-motion, los directores apuran las posibilidades expresivas del formato haciéndolo dialogar con el intimismo del guion de Kaufman a través de esa ambición por el detalle mínimo, el gesto, la mirada perdida, el estiramiento de mangas. En tiempos de histeria formal, es muy posible que una película que ha sido diseñada con tanta delicadeza de su primera imagen a la última pase desapercibida, pero realmente Anomalisa conquista a lo largo de su metraje una cima tras otra: desde la secuencia de enamoramiento más hermosa y sincera del cine reciente, hasta un monólogo errático absolutamente memorable, pasando por un momento onírico («¿No te das cuenta de que te amamos?») de auténtico escalofrío, el último trabajo de Charlie Kaufman no solo nos recuerda su genio a la hora de plasmar el sufrimiento del sujeto atomizado moderno, sino lo mucho que lo necesitamos. 


ANOMALISA


null

ANOMALISA

Dirección: Charlie Kaufman y Duke Johnson

Guion: Charlie Kaufman

Intérpretes (voces): David Thewlis, Jennifer Jason Leigh, Tom Noonan

Género: animación, drama. Estados Unidos, 2015

Duración: 91 minutos

 

 


 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.