Lección de muerte y vida


Irene es una joven independiente y solitaria que vive frente al mar. Viste ropas oscuras, lleva a menudo camisetas de grupos musicales, le gusta ocultarse tras unas gafas de sol y le apasiona practicar deportes individuales hasta llegar al agotamiento físico. Se adivina en ella una fuerte ética propia, mientras que parece evidente que su círculo social y afectivo no supone una fuente que le proporcione satisfacciones. La chica tiene una doble vida: Irene también se llama Miele: Miel, en italiano. Y Miele pertenece a una red clandestina que ayuda a enfermos incurables cuando estos optan de manera voluntaria por acabar con el sufrimiento.

Demasiado lejos aún de asumirse como norma en prácticamente la mayoría de nuestras sociedades, el derecho a la dignidad a la hora de morir y la libertad personal e intransferible para decidir el final son cuestiones que palpitan, por fortuna, cada vez más. Es Italia uno de los estados del continente europeo – quedan aparte los países del Benelux, los únicos que resolvieron la despenalización y la regularización – donde la eutanasia ha agitado y dividido más la opinión pública durante los últimos años. Fue célebre el caso de Piergiorgio Welby o el de Eluana Englaro, y la relevancia de ambos ayuda a entender que Miel y su historia de invisibilidad se contextualizan dentro de un debate aún hoy capital en la sociedad italiana. Y además, la veterana actriz Valeria Golino, en su sorprendente debut en la dirección de largometrajes, lo hizo sin coartadas ni medias tintas.

Al público se le coloca en medio, sí, pero ¿resulta ésta realmente una película sobre el debate de la eutanasia? El propósito es seguramente otro. No obstante la postura de quienes lo hacen sea clara y sin artificios, el film no tiene por objeto exponer el enfrentamiento del a favor frente al en contra – siendo su postura la primera -, sino más bien plantear una reflexión acerca de cómo miramos de frente la muerte de los otros, acerca de la medida en la que somos capaces de aceptar dicha muerte cuando irrumpe e interrumpe, cuando nos interpela cara a cara.  Miel despliega con propiedad unos hechos y después, según avanza, confronta una serie de convicciones con las dificultades provenientes del choque entre los individuos y las reglas, ya sean producto de la experiencia o la conciencia.

Acompañada a la escritura por dos de las mujeres de cine italianas más interesantes de los últimos tiempos, Francesca Marciano (coguionista en Tú y yo y Viajo sola) y Valia Santela (coguionista en Mia madre), Golino presentó una ópera prima merecedora de todos los elogios por la solidez y el rigor que demuestra. Se agradecen el pulso firme y el relato bien mesurado que evita el efecto fácil y neutraliza algún punto menos consistente. Y sobre todo el grandísimo acierto: hacer coincidir la historia con el retrato de un espíritu femenino huidizo, el relato de una mujer fuera del mundo que forcejea contra el dolor y las vicisitudes de la existencia.

Para ello resulta clave una Jasmine Trinca (La meglio gioventù, Romanzo criminale) a quien la edad ha perfilado el rostro y la actitud, una presencia la suya que confiere a la protagonista la difícil mezcla de firmeza e inseguridad que se exige. La actriz romana logra su mejor trabajo hasta la fecha, solventando con nota la responsabilidad a la hora de echarse sobre los hombros una obra que viene concebida de principio a fin como película-de-interprete, un relato que lanza (y deja) interrogantes, y extrae al menos, eso sí, una lección de vida a partir de una lección de muerte.


Alta_Resolución_2 (1024x683)


Baja_Resolucion_1 (557x800)

 

MIEL

Dirección: Valeria Golino.

Intérpretes: Jasmine Trinca, Carlo Cecchi, Iaia Forte.

Género: drama. Italia-Francia, 2013.

Duración: 96 minutos.

 

 

 


(Fotografías: Good Films)


 rep.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.