Terror de la vieja escuela


En los últimos tiempos, el género de terror parecía haber perdido su magia a favor de los remakes palomiteros que llegan constantemente a la cartelera española, pero la esperanza se renueva gracias a It Follows, el segundo trabajo del director norteamericano David Robert Mitchell, que llega a nuestras salas el viernes 29 de mayo y que ha puesto un espléndido broche final a la jornada del miércoles del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna.

Con un sencillo guión que nos recuerda a aquellas cintas teenagers de los 80, la trama comienza a partir de un travelling circular, que nos sitúa en una urbanización con aire retro y atmósfera espeluznante, siguiendo los pasos de una chica que sale corriendo de su casa. Sabemos que huye de algo que la persigue, un ser que lograremos ver con la llegada de Jay (Maika Monroe), una joven de 19 años que se deja llevar por un arrebato y se acuesta con Hugh (Jake Weary). Desde esa noche, comenzará a ver algo que la acosa, que no descansará hasta matarla. Adoptando la imagen de cualquier persona, es imposible escapar, a no ser que Jay tenga relaciones con otro chico y le transmita la maldición.

Mitchell nos invita a disfrutar de nuevo de aquel terror de nuestra infancia que se cocía a fuego lento, creando tal tensión que nos impedía movernos de la butaca y que durmiéramos más de una noche. Esa sensación terrorífica que hace tiempo que no nos despiertan, puesto que aún imperan los sustos intensificados por efectos digitales y de sonido que sobresaltan, pero no dejan residuo. Y para ello, el autor resucita todos los clichés posibles del género, partiendo de honorables reminiscencias a grandes clásicos como la atmósfera perturbadora de Pesadilla en Elm Street (Wes Craven, 1984) o la figura del acosador a distancia de Halloween (John Carpenter, 1978). A pesar de no encontrar nada nuevo, es inevitable sentir cierta originalidad, consiguiendo ser una de las mejores cintas que hasta ahora ha exhibido el Nocturna.

El joven elenco actoral, con Monroe como protagonista, es uno de los puntos fuertes de la historia gracias a la naturalidad y frescura que despliegan. El autor logra que empaticemos con las víctimas hasta el punto de crearnos una extraña psicosis por observar cada uno de los detalles que nos muestra sus planos. La profundidad de campo adquiere tal importancia que cualquier persona puede ser el ente del que procuramos escapar. El crujir de las hojas sueltas, los pasos sobre la tarima, todos los sonidos nos ponen en alerta, acrecentando una tensión que se mantiene hasta los créditos finales.

En It Follows nos encontramos con un escenario atemporal, saltando constantemente entre el pasado y el presente gracias a la tecnología que vemos de atrezzo. Televisores antiguos o máquinas de escribir en contra posición de un chocante ebook en forma de concha. Su atmósfera tan ochentera y una fotografía verdaderamente cuidada con la supervisión del director Mike Gioulakis son complementadas por el sonido de los sintetizadores del artista estadounidense Rich Vreeland, más conocido como Desasterpeace.

Mitchell consigue crear una cinta sólida, que ha pasado por varios festivales, entre ellos el de Sitges, sin llevarse ningún galardón, pero ganándose a un público que ya ha puesto todas las miradas en su próximo proyecto. Pocos trabajos logran, con un bajo presupuesto, dejar una puerta abierta a la esperanza de poder resurgir un género que había perdido parte de su esencia.


it follows4. (1024x434)


cartel-baja1IT FOLLOWS

Dirección: David Robert Mitchell.

Intérpretes: Maika Monroe, Jake Weary, Olivia Luccardi, Daniel Zovatto.

Género: terror.

Estados Unidos, 2014.

Duración: 100 minutos.


 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s