Julia llega al bosque


En el arranque de esta formidable adaptación del clásico de August Strindberg que ha llevado a cabo Liv Ullmann, una niña mira las fotos de su madre ausente y deambula por una solitaria mansión hasta acercarse a un ventanal del salón. Al otro lado contempla el sueño de la libertad y, a continuación, consigue cruzar el marco. Sale, se aleja, entra en el bosque, pasea entre sus frondosos árboles y se sienta a orillas del río. Allí se da cuenta que delante se alza un barrera. No puede franquear el bosque y no tiene más remedio que volver. Pasa de nuevo por el mismo marco y la ilusión por la fuga ha terminado. Pertenecerá a la casa para siempre, será quién le ha tocado ser. La niña se llama, por su puesto, Julia.

Desde esta poderosa secuencia – una elaboración del motivo visual de la mujer en la ventana, juntando en uno los significados de la esperanza hacia fuera y la trágica prisión hacia dentro -, se da desde el inicio la perfecta medida del modo personal en el cual Ullmann se ha planteado traer al año 2014 una obra tantas veces representada y con varias versiones para la gran pantalla, como la más reciente de Mike Figgis en 1999. Con este prólogo, uno de los pocos elementos que no figuran en el texto original, por un lado consigue de manera inteligente, a la par de hermosa, neutralizar el único vértice temático que chirriaría ahora, ese determinismo muy al estilo siglo XIX en su condición de “Primera tragedia naturalista”. Y por otro, modifica el paradigma de una Julia como contraste a los personajes de mujer fuerte tan en boga por aquel entonces: recuérdese que, en ese MISSJULIE_HELENSLOAN_DSC8050.nefsentido, se considera a Strindberg como un autor con una visión contrapuesta del universo femenino a la que tiene Ibsen. No, aquí Julia será una mujer fatal que desde pequeña vive una existencia de incomunicación, inmersa en la melancolía y la inapetencia por la vida.

La búsqueda de la identidad por parte de unos protagonistas descontentos con su lugar dentro de mundo y la lucha por el poder, entremezclada a su vez con la lucha sexual entre mujeres y hombres, siguen constituyendo los dos temas que vertebran los acontecimientos dramáticos de La señorita julia. La acción se ha trasladado a la Irlanda de la misma época pero ahí continúa el conflicto de orden social y también la tensión dominación-sumisión, con un par de momentos que disfrutará el sector fetichista de la platea.

Ahí continúan la cocina, aunque se hagan incursiones a otros escenarios, la fatídica noche de San Juan y el pájaro que la señorita quiere llevarse.  Continúa Julia (Jessica Chastain) ejerciendo de atracción prohibida sobre un lacayo incapaz de volar desde que Strindberg lo creara (Colin Farrell), y entre ambos, la criada (Samantha Morthon), transformado su papel en auténtico tercer protagonista. Aplausos para los tres intérpretes.

Cuarto largometraje de Ullmann en la  faceta de realizadora, La Señorita Julia es su primera adaptación de un texto dramático a la pantalla. Según declara, le hubiera gustado interpretarlo sobre los escenarios cuando era joven. Ahora se pone al frente del montaje cinematográfico sabiendo resaltar todo lo que tiene de actual y demostrando lo estimulante que puede llegar a resultar el cine impuro, tan válido como cualquier otra modulación. ¿Teatro? ¿Cine? Gran teatro y estupendo cine. Y si de complementar formas artísticas se trata, la directora añade una disciplina más, con el homenaje al lienzo más célebre del prerrafaelita John Everett Millais. Julia, hazte naturaleza, “allá donde en el río crece un sauce recostado…”


00065.NEF


LSJ_cartel-A4.jpg_rgb (699x1024)

 

LA SEÑORITA JULIA

Dirección y adaptación: Liv Ullmann

Intérpretes: Jessica Chastain, Colin Farrell, Samantha Morton

Género: drama. Noruega, Irlanda, Reino Unido

Duración: 133 minutos

 


 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s