Sentada en el techo de cristal

Santiago Alonso 


La número uno aspira a presentarse como una película seria, muy acorde con tiempos reivindicativos, y de veras inteligente en cuanto a su análisis del poder y a la sutileza con la que articula un mensaje feminista dentro de las altas esferas del capitalismo. En buena parte lo consigue, recurriendo para ello, casi inevitablemente, a los aires del thriller y sus mecanismos, pero sin entrar de lleno en dicho género. Este relato sobre roturas de techo de cristal empieza dejando denuncias rotundas sobre la situación de la mujer dentro de cualquier sociedad, que oímos en una convención mundial organizada por emprendedoras, y después ofrece un discurso complejo donde no se esconden las contradicciones ni se evitan los matices. Por ejemplo, se presenta a una protagonista que lucha contra los hombres porque quiere dirigir una empresa puntera, de esas que cotizan en bolsa, sin importarle especialmente los problemas sociales de género, o a un lobby feminista muy cómodo con las reglas del juego.

Hasta ahí todo bien, y más si la directora Tonie Marshall (Venus, salón de belleza) le confía la pantalla a la fantástica Emmanuelle Devos. Los problemas comienzan a hacerse patentes cuando la cinta, a la hora de ofrecer un todo, debe engarzar una con otra las varias intrigas empresariales, los conflictos individuales de los personajes, la vida familiar y el trauma personal de la protagonista, la denuncia global contra la misoginia… Demasiados frentes narrativos y no siempre se acciona el resorte que los cohesione. Muestra de ello es lo forzada que resulta la corta conversación entre la ejecutiva y las currantas de la plataforma petrolífera a propósito de la discriminación machista. O, ¿adónde nos lleva la historia de la madre ahogada? En general, falta el que quizás hubiera sido el mejor pegamento: la mala uva.



 

LA NÚMERO UNO

Dirección: Tonie Marshall.

Intérpretes: Emmanuelle Devos, Suzanne Clément, Richard Berry.

Género: drama. Francia, 2017.

Duración: 110 minutos.

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.